Rey Carlos III expresa su pésame por el devastador terremoto en Birmania
El monarca británico envió su pésame a las víctimas del desastre que dejó al menos mil 644 muertos y miles de heridos.

El rey Carlos III de Inglaterra expresó este sábado su profundo dolor y conmoción tras el devastador terremoto de magnitud 7.7 que sacudió el centro-norte de Birmania el viernes, dejando un saldo trágico de al menos mil 644 muertos, 3,408 heridos y 139 desaparecidos. En un mensaje publicado en redes sociales, acompañado de su esposa, la reina consorte Camila, el monarca británico ofreció su pésame a las víctimas y destacó la resiliencia del pueblo birmano.
“Mi esposa y yo nos sentimos profundamente conmocionados y entristecidos al enterarnos del devastador terremoto en Myanmar, con una trágica pérdida de vidas y terribles daños a viviendas, edificios y medios de subsistencia, así como la destrucción de pagodas sagradas, monasterios y otros lugares de culto”, escribió el rey Carlos III.
Carlos III también mencionó la extraordinaria resiliencia del pueblo de Birmania, que a pesar de las numerosas dificultades y tragedias que ha enfrentado a lo largo de los años, sigue demostrando un espíritu incansable. El monarca británico, que hasta 1948 fue colonia británica, expresó su admiración por la fortaleza de los birmanos, quienes, a pesar de las múltiples adversidades, continúan con sus vidas y reconstruyen lo que el desastre les ha arrebatado.
El mensaje del rey también subrayó el dolor y sufrimiento de quienes han perdido a sus seres queridos y hogares en este trágico evento. “En estos momentos tan difíciles y desgarradores, mi esposa y yo enviamos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que han sufrido la profunda tragedia de perder a sus seres queridos, sus hogares y sus preciados medios de vida”, agregó.
El terremoto de magnitud 7.7 golpeó el viernes el centro-norte de Birmania, destruyendo infraestructuras y dejando a miles de personas atrapadas entre los escombros. La junta militar birmana ha elevado a mil 644 el número de muertos y sigue trabajando intensamente en las tareas de rescate y remoción de escombros para salvar vidas. Las autoridades locales han informado que se están llevando a cabo esfuerzos para asistir a los heridos y encontrar a las personas desaparecidas, aunque las tareas se ven dificultadas por la magnitud del desastre.
Cabe destacar que este mensaje de solidaridad del rey Carlos III llega en un momento en que el monarca está recibiendo tratamiento oncológico. El viernes, Carlos III fue visto en público por primera vez tras su ingreso a una clínica londinense el jueves, debido a los efectos secundarios derivados de su tratamiento contra el cáncer. A pesar de su condición de salud, el rey y la reina consorte se han mostrado solidarios con la tragedia de Birmania, enviando palabras de consuelo y apoyo a las víctimas y al pueblo birmano.






