Desaparecer

Compartir:

“Mamá todo lo encuentra…hasta a ti
cuando desapareces”

tomado de redes sociales
Emigdio Ilizaliturri

Las perdidas siempre traen gran dolor, pero el dolor de tener desaparecido un cónyuge, madre o padre, hijos e incluso amigos cercanos, es un proceso de doble duelo inacabable, púes no se sabe en las condiciones en que se encuentra la persona desaparecida y día a día se carga con el sentimiento de miedo, rabia, culpa y desesperación por no saber su estado.

Ese profundo dolor y desesperación hace que se entienda y nos solidaricemos con los colectivos que se dedican a buscar a sus seres queridos que han desaparecido, conocidos como “madres buscadoras”, quienes además tienen que enfrentar la abulia de la autoridad, amenazas y la estigmatización de las víctimas; más que justo su reclamo.

En México se tiene una larga y negrísima historia de desapariciones de personas ya sea por la propia autoridad -desapariciones forzadas-, como los casos del combate del gobierno a movimientos sociales durante las últimas décadas del siglo pasado, por el crimen organizado que se agudiza en 2006 con el inicio de la guerra contra el crimen de Calderón y por la colusión de autoridad y delincuentes.

De acuerdo con las cifras del Registro de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, en nuestro País hay 125,313 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 115,078 corresponden a personas desaparecidas y 10,235 no localizadas, entendiéndose que la desaparición deviene o se relaciona con un acto delictivo, en tanto que la no localización no se desprende de un ilícito. 

La búsqueda de familiares desaparecidos o no localizados tiene muchos años, los primeros registros dan cuenta de madres que se volvieron leyenda como Rosario Ibarra de Piedra, quien desde los años setenta conformó el colectivo “¡Eureka!”, dándose a la dolorosa tarea de buscar a su hijo y de decenas de jóvenes que fueron víctimas de desaparición forzada en el contexto de la Guerra Sucia en el País realizada por el régimen priista.

Resultado de la llamada Guerra contra el Narcotráfico emprendida por el gobierno panista de Felipe calderón la incidencia de desaparecidos se incrementó y con ello la formación de miles de colectivos a lo largo y ancho de la República, es en el Norte de México Chihuahua, Nuevo León y Coahuila principalmente donde en aquel entonces se concentraba el mayor número de desaparecidos formándose importantes movimientos civiles de búsqueda como el de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.

Es en esta época donde se dan hechos terribles como la masacre de San Fernando (2010) lo que llevo a descubrir un sin número de fosas clandestinas.

Hoy la lucha continua más viva que nunca, solidaridad y abrazo fraterno para todos los que están buscando a sus familiares, no hay palabras que alcancen.

CONCLUYENDO.

  1. El Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco no es solo el hecho de las terribles cosas, que en el lugar ocurrieron, es prueba clara de la colusión de autoridades y delincuentes, así como de la abulia de la autoridad.
  2. Pero lo más pinche de lo pinche es ver como se quiere medrar políticamente con lo deleznable del suceso y es que el PAN y el PRI, han montado todo un teatro para buscar culpar al Gobierno de Claudia Sheinbaum.
  3. En redes sociales PAN y PRI han publicado videos o reel´s lanzando consignas en las Cámaras de Diputados y Senadores en donde salen sus liderazgos y/o sus proyectos a Gobiernos locales, aparentemente reclamando a los morenistas, es curioso no sale la galería y no sale por que la galería esta vacía no hay nadie, es un vil montaje.
  4. Que no se nos olvide, lo que estamos viviendo en México es producto de décadas de corrupción, abuso de poder y pactos con el crimen en los gobiernos priistas y panistas.
  5. Que no se nos olvide el “negro” Durazo, el General Gutiérrez Rebollo, García Luna, todos detenidos y consignados por sus vínculos con el crimen y la corrupción de la que se rodearon, todos de gobiernos priistas y panistas.
  6. La Presidenta Sheinbaum ha reaccionado y ha reconocido los hechos, además de dar inicio a reformas legales, protocolos y tecnología de punta para fortalecer la búsqueda de personas, sin sesgos políticos, eso es ser una Jefa de Estado.
Compartir: