Unidas contra el machismo y por la paz: la lucha de las mujeres israelíes y palestinas

8
0
Compartir:

A pesar de la guerra y la exclusión política, activistas de ambos bandos buscan soluciones pacíficas desde el diálogo.

En medio del prolongado conflicto entre Israel y Palestina, un grupo de mujeres de ambos lados lucha por romper las barreras impuestas por el machismo y reivindicar el papel femenino en la búsqueda de la paz.

Desde su despacho en Belén, Cisjordania, la palestina Reem Alhajajra, fundadora de Women of the Sun (WOS), expresa su decepción por la ausencia de mujeres en la mesa de negociaciones para el fin de la guerra en Gaza. “Nuestra voz no está representada ni en la parte palestina ni en la israelí, lo que hace que esas negociaciones sean más complicadas”, afirma.

Para cambiar esta realidad, en 2022 WOS se hermanó con Women Wage Peace (WWP), la organización de mujeres más importante de Israel, creada en 2014 tras otra escalada de violencia. Con más de 50,000 miembros, reúne a israelíes seculares, judías, árabes israelíes, cristianas y musulmanas con el objetivo de presionar por una solución pacífica.

A pesar de la brutalidad de la guerra y las profundas divisiones, mujeres como Alhajajra han encontrado en el diálogo una vía de esperanza. “No es fácil sentarse con mujeres israelíes, algunas han servido en el Ejército o tienen hijos que lo hacen ahora. Pero entendimos que el diálogo es fundamental”, explica.

Su postura no ha estado exenta de críticas dentro de la comunidad palestina, donde algunos la juzgan por abrir este espacio. Sin embargo, ella insiste: “Solo el camino del diálogo me mantiene esperanzada”.

Kefaia Masarwy, una árabe israelí miembro de WWP, también ha encontrado en esta iniciativa un refugio. Huyó de la violencia de su esposo y ahora organiza reuniones entre mujeres judías y árabes en la ciudad de Acre. “Es importante mantener estos encuentros, aunque el dolor y las pérdidas sean muchas”, señala.

Tanto en Israel como en Palestina, las mujeres siguen siendo relegadas en la toma de decisiones. “Estamos viendo una regresión. Hace tres años había más mujeres parlamentarias en Israel. Ahora, dos partidos ultraortodoxos no tienen ni una sola mujer”, denuncia Regula Alon, voluntaria de WWP.

La situación en Cisjordania no es diferente. “Las pocas mujeres en la Autoridad Nacional Palestina solo siguen la agenda política de los hombres”, critica Alhajajra, quien recuerda que, en su vida, las decisiones políticas siempre han sido tomadas por los hombres de su familia: primero su padre, luego su hermano y después su esposo.

A pesar de las dificultades, el trabajo de estas mujeres ha sido reconocido a nivel internacional, logrando incluso una nominación al Premio Nobel de la Paz en 2024.

Su lucha no solo busca acabar con el conflicto, sino también con la opresión de género dentro de sus propias sociedades. “En la justicia, en la política… en todos los ámbitos deben estar las mujeres”, concluye Masarwy.

Compartir: