Israel elimina a alto mando de Hamás en Líbano en bombardeo a Sidón

3
0
Compartir:

Muhamad Shahin, responsable de operaciones de Hamás en Líbano, muere en un ataque aéreo israelí un día antes del fin del alto el fuego con Hezbolá.

El Ejército de Israel anunció este lunes la eliminación de Muhamad Shahin, un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Líbano, durante un bombardeo ejecutado por un dron contra un vehículo en la ciudad de Sidón. Este ataque se produce un día antes de la fecha límite para el alto el fuego acordado entre Israel y Hezbolá, la milicia chií libanesa.

De acuerdo con la agencia estatal libanesa NNA, los equipos de rescate recuperaron el cadáver de Shahin entre los restos del vehículo destruido. El Ejército israelí confirmó que el muerto era Muhamad Shahin, quien era responsable de las operaciones de Hamás en Líbano. Además, se destacó que Shahin estuvo involucrado recientemente en la organización de planes terroristas dirigidos y financiados por Irán, los cuales se llevaron a cabo desde Líbano contra Israel.

Shahin, según la información proporcionada por el Ejército israelí, participó activamente en la promoción de planes terroristas, incluyendo el lanzamiento de cohetes contra el territorio israelí, un ataque que se sumó a la creciente tensión en la región. Este es el segundo ataque de este tipo en los últimos tres días, después de un bombardeo el sábado en Jarju, cerca de Nabatiye, que dejó dos muertos.

El Ejército israelí también reconoció que en un ataque posterior, se había eliminado a un alto cargo de la unidad de operaciones aéreas de Hezbolá, encargada del lanzamiento de drones, aunque Hezbolá no ha confirmado este fallecimiento.

La Presidencia de Líbano ha solicitado este mismo lunes a los países garantes del acuerdo de alto el fuego, en vigor desde el 27 de noviembre de 2024, que aseguren la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano este martes, fecha límite acordada tras una prórroga de la fecha inicial. Líbano ha exigido que Israel cumpla con este acuerdo y libere a los prisioneros detenidos.

El embajador de Egipto en Líbano, Alaa Musa, indicó que los países mediadores del Quinteto (Arabia Saudita, Egipto, Estados Unidos, Francia y Qatar) presionarán a Israel para que respete el acuerdo de retirada. Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno israelí no se ha pronunciado sobre la solicitud.

Por su parte, Naim Qasem, líder de Hezbolá, declaró el domingo que depende del Gobierno libanés lograr que las tropas israelíes se retiren del sur de Líbano, ante las afirmaciones de las autoridades israelíes de que las tropas podrían quedarse en varios puntos, lo que violaría el compromiso de retirada total.

Compartir: