Claudia Sheinbaum asegura que Nissan perdería mercado nacional si traslada su producción
La presidenta Claudia Sheinbaum responde a la amenaza de aranceles de EE.UU. y reafirma que los autos de Nissan en México son principalmente para el mercado nacional.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que si Nissan decide mover su producción de México debido a los aranceles que Estados Unidos planea imponer, perdería su acceso al mercado nacional, que es el principal destino de los vehículos fabricados en el país. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo subrayó que la mayoría de los autos producidos por Nissan en la planta de Aguascalientes están destinados al mercado mexicano, no a la exportación.
“No creo que, imagínense perderían el mercado nacional, pues cómo. Son empresas de capital no mexicano, aunque tienen su nombre como Nissan México, pero sus vehículos son principalmente para el mercado nacional, no para la exportación y además el arancel es para todo el mundo”, explicó la mandataria.
Nissan, por su parte, había indicado anteriormente que podría trasladar parte de su producción fuera de México si el gobierno estadounidense impone los aranceles del 25% anunciados por el presidente Donald Trump. La firma nipona exporta aproximadamente 320,000 unidades al año desde México hacia Estados Unidos, y su CEO, Makoto Uchida, advirtió que un aumento en los aranceles tendría graves implicaciones en su negocio.
Ante la situación, el presidente Trump suspendió temporalmente los aranceles mientras continúan las negociaciones entre México y EE.UU. La presidenta Sheinbaum confía en que, al estar alineados los intereses de ambos países, se logrará evitar una medida que afecte tanto a la industria automotriz como a los consumidores mexicanos.






