Perplexity AI propone fusión con TikTok para incluir participación del Gobierno de EE.UU.

Compartir:

La empresa emergente Perplexity AI propone una nueva estructura de fusión con TikTok, que permitiría al Gobierno de EE.UU. adquirir el 50% de las acciones de la nueva compañía tras una oferta pública inicial de 300 mil millones de dólares.

Perplexity AI, la emergente empresa californiana de inteligencia artificial, ha reformulado su propuesta de fusión con TikTok con el fin de cumplir con las sugerencias del Gobierno de los Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump. Según informaron medios estadounidenses, la nueva oferta contempla que el Gobierno de EE.UU. adquiera hasta el 50% de las acciones de la futura compañía resultante de la fusión, a través de una oferta pública inicial (OPI) que podría estar valorada en unos 300 mil millones de dólares.

La modificación de la propuesta llega después de que Perplexity AI, que había presentado su primera oferta el 18 de enero a ByteDance (matriz china de TikTok), no recibiera respuesta por parte de la compañía asiática. Este silencio llevó a la emergente con sede en San Francisco a ajustar su estrategia para incluir una participación mayor del gobierno estadounidense en la nueva estructura corporativa.

La propuesta revisada contempla la creación de una nueva empresa, denominada ‘NewCo’, en la cual los inversionistas actuales de TikTok, incluidos los accionistas de ByteDance, podrían conservar una participación mediante acciones. A su vez, ByteDance mantendría el control sobre el algoritmo que utiliza TikTok, uno de los activos más valiosos de la aplicación.

Esta medida responde también a una ley aprobada en 2024 por el Congreso de EE.UU., que exige a ByteDance vender TikTok a un inversor estadounidense, con el objetivo de evitar la posible prohibición de la aplicación en el país debido a las preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios y los vínculos con el gobierno chino.

Cabe destacar que, el 19 de enero, TikTok suspendió temporalmente sus operaciones en EE.UU., pero fue reactivada poco después, tras una prórroga otorgada por el gobierno de Donald Trump, lo que permitió más tiempo para que se llegue a una resolución sobre la venta de la aplicación.

El futuro de TikTok en EE.UU. sigue siendo incierto, y la propuesta de Perplexity AI representa un intento por asegurar que la popular red social continúe operando en el país, mientras que al mismo tiempo se cumplen las exigencias del gobierno estadounidense de obtener control sobre la empresa.

Compartir: