Muere a los 72 años el compositor alemán Wolfgang Rihm

8
0
Compartir:

El músico falleció el sábado en su natal Karlsruhe de una larga enfermedad

El compositor alemán Wolfgang Rihm falleció el pasado sábado 27 de julio a los 72 años en un hospital de su natal Karlsruhe, luego de una larga enfermedad.

Es uno de los autores más importantes de las décadas recientes. Escribió más de 500 obras en todos los géneros, entre ellos numerosas óperas, de las que destaca La Conquista de México y tuvo predilección por los textos de James Joyce, Antonin Artaud, Paul Celan y Friedrich Nietzsche. Su aportación central fue el estilo que denominó Nueva Simplicidad, cuyos vectores son la subjetividad y el lenguaje directo.

Wolfgang Rihm fue alumno de Karlheinz Stockhausen, y tuvo de modelos de escritura a Hans Werner Henze, Morton Feldman y Luigi Nono, todos ellos autores cuya originalidad, contundencia y profundidad de estilo describen el lenguaje que desarrolló Rihm.

A pesar de que la enfermedad del compositor era conocida, la conmoción por su deceso se generalizó este sábado, cuando las principales instituciones musicales de Europa se manifestaron, como la Filarmónica de Berlín, con la que mantuvo una estrecha colaboración y de la que fue compositor residente entre 1997 y 1998, y estaba programado nuevamente para el ciclo 2024-2025. Sus composiciones figuraron con frecuencia en los programas estelares de la filarmónica berlinesa.

Nació en Karlsruhe el 13 de marzo de 1952, y estrenó su primera obra en 1974, que lo catapultó de inmediato a una celebridad siempre creciente. Sus primeros rasgos estilísticos conjuntaban los remolinos emocionales de la música de Gustav Mahler con el rigor cerebral del periodo expresionista de Arnold Schoenberg. Ese arco estilístico lo estiró desde las obras últimas de Beethoven hasta las creaciones de los otros dos integrantes, con Schoenberg, de la Segunda Escuela de Viena: Anton Webern y Alban Berg.

Compartir: