UASLP sigue violando derechos humanos, lo que ha solapado el rector Alejandro Zermeño Guerra

Compartir:

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es una institución que, sigue violentando los derechos humanos de los estudiantes y trabajadores, que lo ha solapado el rector Alejandro Zermeño Guerra , pues durante el 2023 se recibieron 493 quejas por esta situación.

La defensora de los Derechos Universitarios, Urenda Queletzú Navarro Sánchez informó que, durante el año pasado se recibieron 493 solicitudes de intervención, pero hasta el corte del 11 de diciembre habían procesado 379, que van desde la solicitud de un estudiante para que se implemente el procedimiento de revisión de una calificación hasta situaciones de acoso y hostigamiento.

Explicó que, de estas solicitudes de intervención 321 con competencia y 58 sin competencia (no radicadas), debido a que son asuntos estrictamente de carácter electoral o laboral “y lo cierto es que nosotros no tenemos competencia sobre ello y cuando esto sucede los canalizamos”.

Abundó que, de su competencia en proceso tienen 211, es decir, que están en actuaciones y cerradas 106, “la verdad es que se ha duplicado o triplicado, cuando yo llegue había cerca de 18 expediente, el primer año subieron a 80 y tantos, el segundo fueron 180 y tantos y, para este 2023 más”.

Navarro Sánchez especificó que, de los más de 300 casos, 69 fueron de violencia de género, entre los que hay acoso y hostigamiento principalmente contra mujeres, por lo que “cuando son casos de riesgo, como por ejemplo es el profesor y está en riesgo su calificación, se emite una medida cautelar de separación del profesor del aula y no realizará actividades académicas hasta que nosotros resolvamos la integralidad del proceso”.

Indicó que, además realizaron 11 visitas de inspección a tendederos de denuncia, 368 intervenciones en problemáticas en las facultades cuando se los solicitan, 52 asesorías y 28 conocimientos de hechos de personas usuarias que piden que quede asentado ese evento por si llegará a ocurrir algo.

Compartir: