Pecados y castigos: las consecuencias de tus actos en el Antiguo Egipto

4
0
Compartir:
  • Profundiza en las variadas y severas formas de castigo empleadas para mantener el orden y la moral en el Antiguo Egipto

Las sociedades modernas se basan en el derecho escrito como mecanismo principal para controlar formalmente el comportamiento humano. A diferencia de ellas o de algunas antiguas, en el antiguo Egipto no existía un código penal escrito.

En cambio, la antigua sociedad egipcia basaba su ley en el concepto de Maat. Esta se transmitía de forma oral a través de ideas religiosas y narraciones mitológicas principalmente, pero también de la tradición. El concepto de Maat engloba nuestras ideas de verdad, equilibrio, orden, armonía, moralidad y justicia.

No disponemos de mucha información sobre la ley, el orden, los crímenes y los castigos para el Egipto Dinástico Temprano, y ciertamente ninguna para el periodo anterior a la formación del Estado. Esto podría indicar que la ley y el orden, tal y como los conocemos en el antiguo Egipto, surgieron con la formación del Estado.

Aunque esto no excluye la existencia del derecho consuetudinario en periodos anteriores. El término para «crimen» en el antiguo Egipto es btA y un crimen capital es btA aA (n mwt), «gran crimen» («digno de muerte»).

Según las primeras fuentes del Reino Antiguo, el orden lo mantenían los funcionarios locales con sus propias fuerzas. Lo mismo ocurre en el Primer Periodo Intermedio, el Reino Medio y el Segundo Periodo Intermedio. Estamos mucho mejor informados sobre la corte ķnb.t del Reino Nuevo, como en el caso de la aldea de trabajadores de Deir el-Medina.

Estos tribunales locales estaban dirigidos por los habitantes más estimados de la comunidad, por ejemplo, jefes de obreros, escribas, diputados, guardianes, policías y pintores.

También había tribunales ķnb.t asociados a los templos. Los asuntos eran gobernados por la divinidad del templo que estaría representada por los sacerdotes. En este sentido, es importante mencionar que a veces la culpa sería comunicada por un oráculo y es probable que la identidad del culpable fuera ya bien conocida por los miembros de la comunidad.

La culpabilidad era establecida por el dios, quizás para evitar la incomodidad de que un solo miembro de la comunidad juzgara a otro. Los textos oraculares hacen referencia a que la decisión del dios se transmitía mediante el movimiento de su estatua.

Castigos corporales no letales: disciplina y orden social

Los castigos corporales en el antiguo Egipto solo podían ser ordenados por los tribunales que actuaban bajo la autoridad real y consistían en palizas y mutilaciones. Estos castigos podían extenderse al visir o a otros altos funcionarios, pero no a los tribunales provinciales ķnb.t.
Los que infligían castigos corporales a nivel provincial eran castigados, como es el caso de un sacerdote provincial en el Papiro Turin 1887 de finales de Ramésida. Por lo tanto, puede decirse que la mutilación era una prerrogativa real. Los cuerpos de los habitantes del antiguo Egipto eran vigilados por los funcionarios del Estado y castigados por la transgresión en nombre del rey.

Paliza: Uno de sus motivos más frecuentes era el impago de los impuestos. Aunque también se golpeaba a los que no pagaban las deudas, a los que cometían delitos como el robo, a los que acusaban a un superior, a los que difundían rumores, a los que evitaban la persecución de delitos o a los que tenían contactos no autorizados con lo sagrado.

Compartir: