Más de 60 escuelas se están cayendo en el Estado: SEGE

Compartir:
  • Tienen 50, 70 o más años de antigüedad, las cuales deben ser demolidas y construir nuevas, destaca Juan Carlos Torres Cedillo

El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo reveló que, más de 60 escuelas de nivel básico de todo el estado se están cayendo, por causa de que tienen 50, 70 o más años de antigüedad, las cuales deben ser demolidas y construir nuevas.  

Expuso que, estas escuelas se encuentran en todo el estado, como es el municipio de Ciudad Valles, donde hubo escuelas en que se tardaron en entregar el recurso, pero ya se están edificando y se entregarán antes de que finalice el presente ciclo escolar. 

“Los municipios nos están ayudando para demolerlas, pues si nosotros usamos los recursos disponibles en esa tarea, ya no tendríamos lo suficiente para edificarlas.

Entonces, los ayuntamientos nos están ayudando a demolerlas y nosotros estamos entrando a edificarlas”, aseveró. 

El funcionario estatal reconoció que, es posible que a esta administración no alcance para resarcir los daños acumulados en 40 años a las instituciones educativas, pero se hará todo lo posible por tener instituciones educativas dignas. 

“Tenemos ocho mil escuelas en todo el estado y hemos atendido 550 de ellas en temas de mantenimiento básico, con el programa de escuelas nuevas del gobierno se han hecho, en un año, más escuelas que en la administración anterior y para este año 2023, se tiene programado hacer más escuelas que en las dos administraciones anteriores, es decir, más que en los últimos 12 años”, aseguró. 

HAY QUE EVITAR LA DESRCIÓN ESCOLAR: DIPUTADA

  La diputada Claudia Tristán Alvarado señaló que, además de rehabilitar varias escuelas que se encuentra en malas condiciones, son necesarios programas para que los adolescentes no deserten de la escuela.  

Expuso que, actualmente de cada 100 niños o jóvenes que salen de la secundaria, 27 ya no continúan con la educación media superior y 37 no logran concluir, y es necesario que terminen sus estudios para que puedan acceder a un trabajo del clúster automotriz sino no habrá mano de obra.   

Claudia Tristán reconoció que, también hay escuelas en varios municipios pequeños y hasta servicio de bachillerato comunitario que trabajan en los jardines o en donde les dan permiso y otras escuelas sin servicios como electricidad o agua potable.  

“Incluso hay centros de atención múltiple que están totalmente devastados, vandalizados, les decía que entregaran ese edificio o cascaron y pidan uno nuevo de las escuelas que se van a construir”, asevero.  

Añadió que, también es necesario que las escuelas se ubiquen en colonias donde la población los acoja y proteja “porque en algunos lugares los propios vecinos ven lo que pasa y no hacen nada, creo que los comités de seguridad escolar deben denunciar para que esto no suceda y la autoridad tendrá que hacerlo propio”.  

La diputada reconoció que, esta problemática no se va resolver de la noche a la mañana, pero confía que se repongan primero unas cien escuelas y después otras cien, para ir atendiendo el problema poco a poco.  

Compartir: