Directivos del Cobach buscan imponer otras condiciones de trabajo, denuncian

Compartir:

De estar sujetos trabajadores al régimen Federal traería afectaciones como atentar a 30 años de defensa del Contrato Colectivo de Trabajo, señaló Alfredo Moreno Manzanares.

El Contrato Colectivo del Colegio de Bachilleres está vigente y legitimado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral desde mayo del 2022, como marca la Ley, pero la dirección general de la institución busca imponer otras condiciones generales de trabajo, situación con la que están en contra los trabajadores.

Así lo señaló secretario de organización del Sindicato Independiente de Trabajadores de Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí (SITCOBACH), Alfredo Moreno Manzanares, al cuestionarle sobre los dichos de la base trabajadora que durante el fin de semana señalaron que en ese organismo están en riesgo de perder el Contrato Colectivo de Trabajo.

Circularon por redes sociales un documento en el que descalificaron a la dirigencia gremial por presuntamente no presentar un informe real sobre la posible pérdida de este contrato, sin embargo, Alfredo Moreno se defiende y argumenta que se hizo en tiempo y forma la legitimación actual de este convenio laboral.

“Ya cumplimos con el procedimiento que nos marca la nueva ley laboral, la dirección general quiere que cambiemos a otra condición por eso ya presentó documentación ante las comisiones de Educación y de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, que para nosotros significaría un cambio de régimen jurídico, porque los trabajadores que tienen condiciones generales de trabajo, se rigen por el apartado B del artículo 123 Constitucional, nosotros al estar en el apartado A del artículo 123 constitucional, nos rige la Ley Federal del Trabajo, es por eso que no hemos aceptado ese cambio”, aseguró.

El líder magisterial dijo que, de estar sujetos al régimen Federal persiguen que se sujeten a la normatividad Estatal laboral, lo que traería afectaciones como atentar a 30 años de defensa del Contrato Colectivo de Trabajo.

“Nos pretenden alinear a lo que es la ley local, pero nosotros nos hemos mantenido por más de 30 años diciéndonos por la Ley Federal del Trabajo, entonces todas nuestras garantías están normadas por la ley federal y pues obviamente que eso nos brinda certidumbre a los trabajadores”, puntualizó.

Actualmente hay 2 mil trabajadores en el Colegio de Bachilleres, de esos, mil 600 están agremiados al SITCOBACH y cuentan con la categoría de trabajadores de base, es decir, más del 80 por ciento del personal está sindicalizado y cuentan con la protección de este Contrato Colectivo.

“En tiempo y forma legitimamos nuestro Contrato Colectivo contamos con nuestra constancia, todos los trabajadores cuentan con la constancia de legitimación y por eso nos hemos mantenido en la postura de mantener nuestros derechos y prestaciones económicas que están marcadas en el contrato”, dijo.

Compartir: