Reprueban otorgar licitaciones a constructores regiomontanos
Exhortan al Ayuntamiento capitalino a trasparente los procesos de licitación de obra y dar prioridad a constructores potosinos.

Proyectos deben ser para potosinos: PVEM
La Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, Araceli Martínez Acosta, exhortó al Ayuntamiento de la Capital para que los proyectos de obra se desarrollen en la entidad y por lo tanto sean los empresarios constructores potosinos los encargados de llevarlos a cabo, tomando en cuenta que son quienes generan inversión, desarrollo económico y generación de nuevas fuentes de empleo.
En entrevista, con el periódico El Heraldo, consideró que sería lamentable que por cuestiones de otra índole, las obras contempladas dentro del programa “Vialidades Potosinas”, u otros proyectos se estén destinados para el desarrollo de empresas constructoras regiomontanas, cuando las políticas sociales deberían de ir encaminadas a privilegiar a los sectores productivos de la localidad.
Dijo que es importante que el Ayuntamiento de la Capital, trasparente los procesos de licitación, pues de esta manera se podría evitar cualquier especulación al respecto, tomando en cuenta que sería muy favorable que se dé prioridad a los constructores locales, pues de esta manera no sólo se contribuye a generar una mayor recuperación económica, sino también se genera una mayor cantidad de empleos directos e indirectos.
Araceli Martínez Acosta, fue clara al recordar que no sería muy positivo adoptar políticas similares a las aplicadas por el gobernador Ricardo Gallardo en el sentido de priorizar los proyectos de obra para los empresarios potosinos, “ya lo ha venido manifestado en distintas ocasiones, en el sentido de que el gobierno, no busca sólo apoyar a las clases más desprotegidas, sino también a los sectores productivos porque son quienes también generan riqueza, a través de la inversión y generación de fuente de empleo”, añadió.
Piden a la ASE investigar si existe favoritismo
Ante las denuncias de irregularidades e incertidumbre por parte de la ciudadanía por el proyecto de rehabilitación del Saucito, la diputada Liliana Flores Almazán consideró que la Auditoría Superior del Estado debe hacer una revisión a fondo.
Expuso que, es necesario que la ASE revise si hubo un favoritismo o preferencia en la adjudicación de la obra a una empresa de Monterrey y que se revise el proyecto por las dudas e incertidumbre que tiene la ciudadanía de que se vaya a ver afectado el Templo del Saucito.
“Todas las obras que se realicen en cualquier municipio deben de estar muy bien respaldadas con un estudio técnico y, entiendo la inquietud de la ciudadanía respecto a lo que pueda afectar a este templo, pero es importante poder revisar ese estudio técnico, ese estudio que debe avalar la obra y todos los requisitos que deben estar estipulados en el mismo proyecto ejecutivo”, expuso.
La diputada panista manifestó que, los municipios deben de ser muy precavidos y tener responsabilidad al hacer las obras, “por qué te imaginas que esta obra que debe de ser de beneficio traiga un perjuicio, pues la ciudadanía que siempre está muy al pendiente, va exigir la reparación de los daños”.
Dijo que, confía que esta obra tenga el total respaldo desde el proyecto ejecutivo, y todo lo técnico para que de verdad sea de beneficio para la ciudadanía y no haya afectaciones, como es su temor.
Abundó que, la ASE es un ente que auxilia a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, el cual tiene toda la obligación de estar revisando desde la planeación, que exista el proyecto ejecutivo y que todo esté en regla, siempre y cuando se realice con recursos estatales y no federales.






