Universidades públicas sólo recibirán un 5.4% de aumento en 2023: Concheiro
Luciano Concheiro Borges estuvo esta semana en la UASLP, para participar en la asamblea de la ANUIES.
El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Borges, reconoció que las universidades públicas del país no recibieran un incremento al presupuesto conforme a la inflación que tendrá este año y solo recibieran un 5.4 por ciento de aumento para el 2023, lo reconocido por el Gobierno Federal.
Lo anterior, derivado de la petición realizada por Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde piden un aumento de por lo menos 8 por ciento, derivado de la inflación de 8.9 por ciento como se estima que concluirá este 2022.
El funcionario federal estuvo esta semana para participar en la asamblea de la ANUIES, donde en entrevista reconoció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sólo reconocerá un aumento de 5.4 con respecto a la inflación, como ha ocurrido en los últimos años donde el aumento es menor a la inflación.
Dijo que, en este momento quien debe tomar las decisiones es la Cámara de Diputados, quien recibió la solicitud de la ANUIES y quien analiza el paquete económico propuesto por el Gobierno Federal para el próximo año.
Concheiro Borges señaló que, considerando la situación económica que vive el país, reconocen la necesidad de algunos elementos que permitan el mejor desarrollo de las instituciones de educación superior, pero insistió que la propuesta es que reciban sólo un incremento de 5.4 correspondiente a la inflación, pero también se implementarían nuevas líneas de inversión en educación.
Agregó que, además habrá cerca de medio millón de becas para educación superior y se deben de considerar todos los beneficios sociales que reciben las familias, pues durante el año pasado se tuvo la tasa más alta de abandono de educación superior que fue de 8.6 por ciento, pero básicamente fue en universidades privadas.
Reconoció finalmente que hay una deuda histórica con los jóvenes, puesto que apenas el 46.6 por ciento de los jóvenes logran acceder a la educación superior y desafortunadamente durante este sexenio no se concretara que la educación superior sea gratuita.







