Eosinofilia pulmonar simple

2
0
Compartir:
La mayoría de los casos de eosinofilia pulmonar simple se deben a una reacción alérgica

Es una inflamación de los pulmones asociada con un incremento en las células llamadas eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco.
Etiología (Causas y factores de riesgo)

La mayoría de los casos de eosinofilia pulmonar simple se deben a una reacción alérgica, ya sea a causa de un medicamento, como sulfonamida, o una infección por un hongo o un parásito, incluyendo el Ascaris lumbricoides.

Manifestaciones clínicas (signos y síntomas)

  • Dolor torácico
  • Tos seca
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Frecuencia respiratoria rápida
  • Erupción
  • Dificultad para respirar
  • Sibilancias

Este trastorno se acompaña por un cuadro de asma, infiltrados pulmonares, compromiso del sistema nervioso central, neuropatías periféricas y periarteritis nudosa.

Consiste en malestar general, tos, broncoespasmo y disnea

Los síntomas pueden variar desde absolutamente ninguno hasta presentarse síntomas severos y pueden desaparecer sin tratamiento.

Diagnóstico (Pruebas y exámenes)

El médico auscultará el tórax con un estetoscopio. Se pueden escuchar sonidos crujientes, llamados estertores, los cuales sugieren la presencia de inflamación del tejido pulmonar.

Un conteo sanguíneo muestra incremento de los glóbulos blancos, especialmente de eosinófilos.

La radiografía de tórax, por lo general, revela sombras anormales, llamadas infiltrados, que pueden desaparecer con el tiempo o reaparecer en diferentes áreas del pulmón.

Una broncoscopia con lavado puede revelar un gran número de eosinófilos.

El lavado gástrico puede mostrar señales de la lombriz áscaris.

Tratamiento

Si usted es alérgico a un medicamento, el médico puede ordenar suspenderlo (sin embargo, nunca suspenda un medicamento sin consultar primero con el médico).

Si la afección se debe a una infección, lo pueden tratar con antibióticos o medicamentos antiparasitarios.

Algunas veces, puede ser necesario administrar corticosteroides (medicamentos antiinflamatorios potentes).

Pronóstico

La enfermedad con frecuencia desaparece sin tratamiento, pero si éste se necesita, la respuesta generalmente es buena. Sin embargo, se pueden presentar recaídas (la enfermedad reaparece).

Complicaciones

Una complicación poco común de la eosinofilia pulmonar simple es un tipo grave de neumonía, llamada neumonía eosinofílica idiopática aguda.

Consulte con el médico si tiene síntomas que pueden estar asociados con este trastorno.

Prevención

Se trata de un trastorno poco común y, muchas veces, no se puede encontrar la causa. El hecho de minimizar la exposición a los posibles factores de riesgo (ciertos medicamentos, algunos metales) puede reducir el riesgo.

Compartir: