Detienen a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara

8
0
Compartir:
En 2013 fue liberado tras cumplir una sentencia de 40 años por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena.
Quintero

La Marina Armada de México detuvo a Rafael Caro Quintero, uno de los pioneros del narcotráfico en el país, prófugo en México y Estados Unidos, en este último país se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

A dicho sujeto se le identifica como fundador del Cártel de Guadalajara, y actualmente como líder del Cartel de Caborca. En Estados Unidos lo buscan por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar.

Fuentes de la Marina Armada de México confirmaron la captura, la cual ocurrió en el municipio de Guachochi, en la sierra Tarahumara de Chihuahua, y se le habría detenido junto con otros sujetos.

Esta captura es la de mayor importancia en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo equiparable a la doble detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Caro Quintero fue detenido por primera vez el 8 de diciembre del 2005. No obstante, en una cuestionada decisión, el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito, en Jalisco, lo absolvió de seis delitos, entre ellos, el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, por lo que el 9 de agosto de 2013 obtuvo su inmediata libertad tras 28 años de permanecer preso.

Dicho tribunal resolvió, por unanimidad, durante una sesión celebrada de madrugada, que por el homicidio del agente Camarena Salazar y el piloto Alfredo Zavala Avelar, Caro Quintero debió ser juzgado en el ámbito del fuero común y no en el federal como ocurrió.

Además, lo absolvió del homicidio de los estadounidenses Albert G. Radelat y John Clay Walker; así como de un cargo por narcotráfico y otro por secuestro. En cuanto a un cargo de narcotráfico por el que fue sentenciado a 15 años de prisión, el Tribunal ratificó la sentencia, pero la declaró cumplida.

Compartir: