SpaceX dejará de producir su cápsula insignia de tripulación

Compartir:
El módulo Crew Dragon de SpaceX será reemplazado por naves espaciales de próxima generación.
Crew Dragon de SpaceX

SpaceX finalizó la producción de nuevas cápsulas para astronautas Crew Dragon, dijo un ejecutivo de la compañía a Reuters, mientras la compañía de transporte espacial de Elon Musk acumula recursos en su programa de naves espaciales de próxima generación.

Limitar la flota a cuatro Crew Dragons agrega más urgencia al desarrollo del eventual sucesor de la cápsula de astronautas, Starship, la luna de SpaceX y el cohete de Marte.

El lanzamiento debut de Starship se ha retrasado durante meses debido a obstáculos en el desarrollo del motor y revisiones regulatorias.

También plantea nuevos desafíos a medida que la empresa aprende a mantener una flota y a solucionar rápidamente problemas inesperados sin retrasar una apretada agenda de misiones de astronautas.

“Estamos terminando nuestra (cápsula) final, pero todavía estamos fabricando componentes, porque estaremos reacondicionando”, dijo a Reuters la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, confirmando el plan para poner fin a la fabricación de Crew Dragon.

Agregó que SpaceX conservaría la capacidad de construir más cápsulas si surge una necesidad en el futuro, pero sostuvo que “la gestión de la flota es clave”.

El modelo de negocio de Musk está respaldado por naves espaciales reutilizables, por lo que era inevitable que la empresa dejara de producir en algún momento.

Pero se desconocía el momento, ni su estrategia de utilizar la flota existente para la totalidad de sus misiones atrasadas.

Crew Dragon ha llevado cinco tripulaciones de astronautas gubernamentales y privados al espacio desde 2020, cuando voló su primer par de astronautas de la NASA y se convirtió en el viaje principal de la agencia espacial de EE. UU. para llevar humanos hacia y desde la Estación Espacial Internacional.

Después de cada vuelo, las cápsulas se renuevan en las instalaciones de SpaceX en Florida, que la compañía llama “Dragonland”.

“Hay problemas del ciclo de vida, donde una vez que comienzas a usarlo por tercera, cuarta o quinta vez, comienzas a encontrar cosas diferentes”, dijo el astronauta retirado de la NASA y exejecutivo de SpaceX Garrett Reisman, quien ahora consulta para la compañía sobre asuntos de vuelos espaciales tripulados.

La NASA le ha dado a SpaceX unos $3.5 mil millones para ayudar a desarrollar y posteriormente usar Crew Dragon para seis vuelos a la estación espacial. Agregó tres misiones más para compensar los retrasos con la cápsula Starliner de Boeing Co.

Compartir: