Guerra en Ucrania sería una “locura”: Papa Francisco
El Papa deseó que las tensiones entre Ucrania y Rusia puedan superarse a través del diálogo multilateral.

El papa Francisco advirtió este miércoles que una guerra en Ucrania sería una “locura” y deseó que las tensiones entre ese país y Rusia puedan superarse a través del diálogo multilateral.
En comentarios en su audiencia general, Francisco agradeció a quienes participaron en el día internacional de oración por la paz en Ucrania el 26 de enero.
Sigamos rogando al Dios de la paz para que las tensiones y las amenazas de guerra puedan superarse a través de un diálogo serio y que las conversaciones del Formato de Normandía puedan contribuir a este objetivo”, declaró el pontífice, refiriéndose a las negociaciones que involucran a Rusia y Ucrania, facilitadas por Alemania y Francia.
Rusia ha concentrado tropas cerca de Ucrania, pero niega las acusaciones de las naciones de Occidente de que está planeando una invasión.
Y no lo olvidemos. La guerra es una locura”, agregó Francisco.
La mayoría de los ucranianos siguen el cristianismo ortodoxo, pero el país también alberga su propia rama de la Iglesia Católica, que practica un rito oriental similar al culto ortodoxo mientras proclama lealtad al Papa en Roma.
El martes, el líder de los católicos de la rama oriental de Ucrania dijo que invitó a Francisco a visitarlo, y lo calificó como un gran gesto que ayudaría a lograr Reino Unido dispuesto a desplegar mil soldados más por crisis ucraniana
Reino Unido estaría dispuesto a desplegar hasta mil soldados en caso de un conflicto en Ucrania
El Reino Unido está dispuesto a desplegar mil soldados más en caso de una crisis humanitaria relacionada con las tensiones en Ucrania, anunció el miércoles el primer ministro británico, Boris Johnson, que viajará el jueves a Bruselas y Varsovia.
La Alianza tiene que trazar líneas en la nieve y ser clara sobre el hecho de que hay ciertos principios en los que no transigiremos”, declaró el dirigente británico en un comunicado, citando “la seguridad de todos los aliados de la OTAN y el derecho para cualquier democracia europea a aspirar a pertenecer a la OTAN“.
Prohibir que Ucrania se adhiera a la Alianza es una de las principales exigencias en materia de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin, en la crisis actual.
En Bruselas, está previsto que Johnson se reúna con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y en Varsovia, con el presidente polaco Andrzej Duda y su primer ministro, Mateusz Morawiecki.
Johnson anunció que mil soldados británicos adicionales podrían apoyar a la OTAN y sus aliados en caso de “crisis humanitaria”, según Downing Street.
La propuesta británica de refuerzo de la defensa de la OTAN incluye duplicar sus tropas en Estonia (actualmente unos 900 militares), el despliegue de aviones caza en el sur de Europa y dos navíos en el Mediterráneo oriental.
Diálogo por tres frentes contra crisis
Francia, Alemania y Polonia afirmaron su unidad para “evitar una guerra en Europa” tras una intensa ronda diplomática ante la amenaza de las tropas rusas en la frontera con Ucrania.
Los tres países están unidos para preservar la paz en Europa a través de la diplomacia y de mensajes claros, así como de la voluntad común de actuar juntos”, aseguró el canciller alemán Olaf Scholz, quien recibió a los presidentes francés y polaco en una cena de trabajo en Berlín.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron aseguró que obtuvo un doble compromiso de los gobiernos de Ucrania y Rusia de respetar esos acuerdos.
Por su parte, el presidente polaco Andrzej Duda dijo que creía que todavía es posible evitar la guerra, mientras que Macron pidió “un diálogo exigente con Rusia” como la única forma de alcanzar la paz en Ucrania.






