Alcaldías incumplen recomendación de retirar publicidad inmobiliaria
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México emitió la Recomendación a retirar de la infraestructura urbana la propaganda comercial de venta de inmuebles.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) acusó que las alcaldías no están cumpliendo la recomendación de retirar publicidad inmobiliaria de la infraestructura pública.
En agosto de 2021, la PAOT emitió la Recomendación 01/2021 instando a las 16 alcaldías a retirar de la infraestructura urbana, arbolado y patrimonio urbanístico la totalidad de los gallardetes y pendones con propaganda comercial de venta de inmuebles, así como a realizar el aseguramiento de los materiales y residuos utilizados.
“No obstante, hasta el momento solo nueve han contestado por escrito aceptando la recomendación y señalando algunas acciones que han llevado a cabo, aunque sin acreditar su retiro total”, comunicó la procuraduría.
Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco son las demarcaciones territoriales que hicieron llegar a la Paot por escrito su respuesta, informando sobre algunas de las acciones que han realizado para retirar los materiales de los sitios y elementos prohibidos por la normatividad.
“Sin embargo, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras y Venustiano Carranza se han abstenido de pronunciarse respecto de la Recomendación, pese a que fueron notificadas tanto por correo electrónico como por oficio entregado de manera física en sus edificios sedes”, lamentó la Paot.
Mariana Boy, titular de la PAOT, exhortó a las alcaldías a cumplir la recomendación.
“Hago un exhorto a las alcaldías a cumplir. Nuestra Recomendación tiene el propósito de que ellas, como autoridades directamente vinculadas con la aplicación y cumplimiento de la normatividad en materia de publicidad exterior, sancionen a los responsables de colocar este tipo de publicidad en sitios no autorizados y sin contar con los permisos correspondientes. Hay que recordar que estos materiales no solo contaminan visualmente, también dañan al arbolado, interfieren con el cableado eléctrico, obstruyen la señalización vial y generan una gran cantidad de residuos que, sin un manejo adecuado, tienen un impacto importante en el medio ambiente y en la calidad de vida de la población”, dijo a través del comunicado.
La Recomendación 01/2021 fue emitida como resultado de la atención a diversas denuncias ciudadanas a partir de las cuales la PAOT realizó varios recorridos en todas las demarcaciones, donde constató la colocación de gallardetes, pendones y propaganda comercial de inmuebles en venta en sitios prohibidos por la ley.






