Se acabaron los tiempos donde los sindicatos hacían y deshacían: Humberto Morales
No se detectaron inconsistencias en la elección del próximo dirigente de la Sección 26 del SNTE, asegura

Plácido Humberto Morales Vázquez, presidente el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), afirmó que no hubo prietitos en el arroz durante la elección del próximo secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Así lo declaró el magistrado durante su visita a San Luis Potosí para vigilar los comicios electorales que se desarrollan para elegir al nuevo dirigente sindical de la sección 26 del SNTE donde 48 mil maestros podían emitir su voto libre y secreto.
Morales Vázquez dijo que en el transcurso de la mañana no detectaron inconsistencias en el proceso que se desarrolló este jueves, “estamos pendientes desde la publicación de la convocatoria, del estatuto para las elecciones hasta este día que se lleva a cabo la jornada electoral”.
Abundó que, “nuestra tarea es verificar que se haga conforme lo manda la ley, que es el voto personal, libre, directo y secreto, que haya condiciones propias del sindicato para que sea lo más auténtico posible, la manifestación del voto, vemos con mucho agrado la diversificación de planillas, de colores, hay competencia y ojalá que los maestros participen en esta oportunidad primera en la historia de San Luis Potosí de elegir directamente a sus representantes”.
Morales Vázquez aseguró que San Luis Potosí no es un foco rojo, puesto que a nivel nacional se tiene identificado que básicamente donde se ubica la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es donde pudiera haber alguna inquietud de los procesos, como son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, pero en el estado no se encuentra en esa circunstancia.
Dijo que en el país se han desarrollado nueve elecciones similares y solamente han detectado algunas inconsistencias legales que son atendidas conforme a derecho y según la queja que emitan los equipos electorales, “en la democracia no hay prietitos en el arroz, no hay patitos feos, hay ciudadanos, todo se desarrolla conforme a la Ley”.
Añadió que este proceso se desarrolla conforme la vigilancia de la Reforma Laboral y se acabaron los tiempos donde los sindicatos hacían y deshacían, “la Reforma Laboral del 1 de mayo del 2019 obliga a la elección, a la representación, al derecho de la sindicación. Se acabaron las viejas prácticas piramidales y aparte hay una obligación de transparencia y rendición de cuentas, ya no hay los acuerdos subterráneos, ni subsidios bajo la mesa, ya terminó todo eso, tiene que ser tanto para el patrón y gobierno y el trabajador, todo debe ser transparente”.






