Emiten recomendaciones para fortalecer frontera México-EU

7
0
Compartir:

Un grupo de 17 especialistas de diferentes organizaciones binacionales, coordinadas por la US Mexico Foundation, entregó al Gobierno de México el documento

De cara a la próxima reunión de alto nivel entre autoridades de México y Estados Unidos que se realizará este próximo jueves en Washington para relanzar el llamado Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un grupo de 17 especialistas de diferentes organizaciones binacionales, coordinadas por la US Mexico Foundation, entregó al Gobierno de México un documento con recomendaciones para fortalecer la colaboración a lo largo de la frontera común, que tiene como un primer paso, la reapertura gradual a los cruces hoy considerados no esenciales.

Se reconoce que “las restricciones impuestas a los viajeros no esenciales desde marzo de 2020 han tenido un fuerte impacto en las economías locales, sobre todo en Estados Unidos, donde el comercio depende de los consumidores mexicanos”.

Sugiere implementar una base de datos de vacunación de los empleados de organismos que se ubican en estos espacios como Customs and Border Protection (CBP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la recién creada Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en áreas altamente interdependientes (San Diego-Tijuana, Ciudad Juárez- El Paso y Laredo-Nuevo Laredo).

El documento hecho llegar a Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería mexicana, recuerda que, en 2001, México y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta en la que se comprometieron a un acuerdo de 22 puntos para fortalecer la integración de la región norteamericana para lo cual introdujeron el término “frontera inteligente” para visualizar un futuro en el que la infraestructura fronteriza garantice un intercambio eficiente de bienes, servicios y personas.

Sin embargo, dos décadas después, los procesos y la infraestructura aduaneros no han evolucionado a un ritmo suficiente para apoyar el rápido crecimiento de los intercambios fronterizos y la innovación tecnológica.

En julio de este año, el Grupo de Trabajo de Fronteras Inteligentes C26 + analizó la situación prevaleciente y creo una serie de recomendaciones para autoridades de ambos países y sector privado hacia la construcción de una Frontera Inteligente México-Estados Unidos.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones de este grupo se destaca que un plan de Frontera Inteligente México-Estados Unidos debe involucrar a las partes interesadas del gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Se sugiere la armonización de tecnologías y procesos de los dos países a fin de aplicar medidas conjuntas que agilicen los cruces fronterizos de mercancías, bienes y personas en los sitios más afectados por la pandemia.

También la creación de aduanas civiles a partir de una asociación público-privada para ampliar la facilitación del comercio. Reclutar y capacitar a jóvenes de ambos lados de la frontera para que se conviertan en los próximos facilitadores del comercio (Jóvenes Construyendo el Futuro).

En el caso de la infraestructura, establecer un fondo binacional de frontera inteligente para financiar iniciativas de gestión en la frontera y solución de problemas de logística.

El Grupo de Trabajo de Fronteras Inteligentes C26 + está compuesto por, entre otros personajes, el exembajador mexicano en EU, Gerónimo Gutiérrez, Enrique Perret (US Mexico Foundation), Gustavo de la Fuente (Smart Border Coalition); Odracir Barquera (CCE) y Gerald Schwebel (IBC Bank).

Compartir: