Unión de Asociaciones de Personal Académico conforme con reformas al Fondo de Pensiones de UASLP

Compartir:
Martha Lucía

Martha Lucía López Almaguer, secretaria de la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que están conformes con las reformas al fondo de pensiones, puesto que el interés de los trabajadores es que hubiera un tope máximo para la entrega de pensiones.  

“Una de las situaciones que equilibran el fondo de pensiones y que era lo que nos interesaban, era de llevar un control exacto, y tener los tope, para que no hubiera cuestiones que brincaran y alteraran el proceso, entonces, esta garantía que se brinda al fondo general de pensiones en el sentido de que una cantidad mayor al tope no va salir de ahí, que es lo que percibe un académico de tiempo completo nivel 6”, dijo.  

Indicó que si hay casos como los ex rectores que perciban más, la UASLP tendrá que hacerse responsable del pago del excedente, ya que del fondo solamente saldrá el tope máximo que fue lo que se estableció en el Consejo Directivo Universitario.  

A la pregunta de si considera correcto que los ex rectores perciban grandes pensiones, señaló que lo legal es que las personas que contribuyen a un fondo de pensiones reciban el beneficio al ser su derecho, pero insistió que solo se otorgará como máximo el tope.  

López Almaguer manifestó que como académicos “lo que nos interesaba es que el fondo al que contribuimos para que se genere, no saliera un peso más del tope que un académico de nivel máximo puede ganar”.  

Expuso que si algún trabajador pensionado percibe un 10 por ciento más sólo se le pagará hasta el tope, y el resto es una responsabilidad total de la UASLP, “si hubiera un excedente el pago lo hará la universidad de forma directa”.  

Compartir: