¿Cómo afectan los antidepresivos y antipsicóticos a la sexualidad?

Compartir:

Portrait of young man who is taking a pill because of illness.

Las relaciones personales a veces comportan un cierto grado de dificultad para las personas con algún tipo de trastorno psicótico como la esquizofrenia tanto por los síntomas propios de la enfermedad como por la estigmatización de ésta en el entorno. Si socializar es difícil, más aún encontrar pareja o abordar las cuestiones asociadas al sexo.“Hay patologías como la esquizofrenia que se manifiestan a edades tempranas, como la adolescencia, un grupo de población al que sí le importan su sexualidad. Además, ésta forma parte de las relaciones emocionales, un aspecto destacado en las interacciones personales”, ha explicado Montejo.

Estas afirmaciones hacen referencia al cuestionario SALSex, una encuesta diseñada para medir los problemas sexuales causados por la toma de fármacos antidepresivos y antipsicóticos y valorar cómo afectan estos resultados en la falta de adherencia al tratamiento, es decir, el abandono de la medicación. Este psiquiatra ha señalado que entre los pacientes que sostienen tener una vida sexual, el 36 por ciento de los hombres ha dejado, o pensado dejar, los fármacos para psicosis frente al 20 por ciento de las mujeres.

Según este especialista, la dopamina (una hormona que sirve como neutrasmisor) actúa como bloqueo de la prolactina (otra hormona implicada en la secreción de la lactancia materna), y cuando la medicación frena la actividad de la primera, se producen unos altos niveles de la segunda, lo que se conoce como hiperprolactinemia iatrogénica. Como consecuencia, “este trastorno produce falta de deseo y disfunción sexual a corto plazo, factores que pueden desencadenar el abandono del tratamiento ya que para ellos, como para el resto de la población, el sexo es un área importante en sus vidas y cuyas alteraciones repercuten de forma negativa tanto en la enfermedad como en la autoestima. Además, cabe recordar que no más del 13 por ciento consigue tener pareja estable, a veces, entre ellos”, ha comentado Montejo.

¿Cuándo se considera que la prolactina está elevada? Los niveles normales en hombres y mujeres no embarazadas son de 3 a 20 ng/ml, aunque esta cifra puede variar ligeramente según el laboratorio. “Cuando supera esos valores puede afectar al ciclo menstrual (amenorrea), producir el crecimiento anormal de las mamas, lo que se conoce como ginecomastia, secreciones en el pecho e incluso infertilidad”, ha enumerado.

Compartir: