Buscan evitar cohecho en los trámites municipales
Durante el seguimiento a las 285 recomendaciones que la OCDE hizo al Ayuntamiento de la Capital, se establecen políticas públicas que eviten duplicar trámites administrativos, además de minimizar los puntos de contacto entre contribuyentes y funcionarios, a fin de erradicar actos como el cohecho.
Rodrigo Martí Ascencio, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de la Capital, dijo que entre las recomendaciones se pide evitar que el propio municipio solicite a los contribuyentes su recibo actualizado de pago predial, para tramitar licencias y permisos, pues la administración ya cuenta con esa información en su base de datos.
Aseguró que al hacer uso de las tecnologías es menos probable la falsificación de documentos; y apuntó que, por ejemplo, la OCDE recomienda que los puntos de contacto entre funcionarios municipales y contribuyentes sea mínimo a través del uso de tecnologías de la información que permiten hasta el pago electrónico “para evitar la oportunidad del cohecho”.
Martí Ascencio aseguró que la actual gestión municipal “va en el camino de una administración más competitiva y transparente”; y dijo que “la mejor práctica gubernamental que dicta hasta hoy la OCDE es digitalizar las acciones administrativas en los gobiernos municipales de todo el mundo.”
“Los estudios de la OCDE muestran que hay confianza ciudadana ante la simplificaciones de trámites y la transparencia de sus procesos que evitan la tramitología que atora las licencias y permisos. Y eso cambia la forma de administrar las ciudades”, concluyó.






