Nueva York legaliza la mariguana para uso médico
La normativa entrará en vigor en año y medio; la sustancia se usará para aliviar dolores de enfermos de cáncer, sida, glaucoma, esclerosis múltiple y otras enfermedades graves, así como para tratar a niños con ataques epilépticos La Asamblea y el Senado de Nueva York aprobaron hoy una legislación que legalizará la marihuana para uso médico, tras un acuerdo entre demócratas y republicanos que pone fin a meses de discusiones. Nueva York se convertirá así en el vigésimo tercer estado de EU que autoriza el uso de la sustancia para aliviar los dolores de enfermos de cáncer, sida, glaucoma, esclerosis múltiple y otras enfermedades graves, así como para tratar a niños con ataques epilépticos.
La normativa tardará en torno a un año y medio en entrar en vigor, un periodo en el que la administración pública debe precisar las reglas y señalar quién se encargará de suministrar la droga.
A priori serán cinco las entidades -empresas y asociaciones sin ánimo de lucro- las que dispensarán marihuana con cuatro centros cada una a través del estado.
A diferencia de otros estados, Nueva York no permitirá fumar esa hierba, que podrá consumirse por vía oral o en vaporizadores. La Asamblea del estado aprobó la normativa esta madrugada y el Senado completó horas después el trámite en una votación con 49 votos a favor y 10 en contra, según informó la propia cámara.
El gobernador Andrew Cuomo, impulsor del plan, declaró a los medios que la marihuana tiene «beneficios médicos significativos» y puede «ayudar a muchas personas con dolores, que están sufriendo» .
Al mismo tiempo, aseguró que la legislación presenta un «equilibrio» adecuado a la hora de evitar problemas de salud pública y destacó que finalmente no se permitirá fumar la marihuana, una de las prioridades de su plan.
Además, la ley incluye sanciones penales para quienes intenten defraudar el sistema y establece que el gobernador puede suspender el programa si detecta problemas.
En Estados Unidos, más de veinte estados permiten ya el uso medicinal de la marihuana, mientras que Colorado y Washington han aprobado, además, su utilización con fines recreativos.
Mueren 16 por las inundaciones en Bulgaria
El número de muertos a causa de las inundaciones en Bulgaria ha aumentado a 16 tras aparecer hoy los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer en la ciudad de Dobrich, mientras sigue la situación de emergencia en Varna.
Según los últimos datos del ayuntamiento de Varna, en la costa del Mar Negro, 12 personas han muerto en el barrio de Asparuhovo, arrasado por una ola de agua y lodo de 2,5 metros de altura, que arrastró decenas de coches, árboles y postes de electricidad. Otras dos personas murieron el miércoles en el oeste de Bulgaria, también cerca de la costa del Mar Negro, cuando comenzaron las fuertes lluvias. Entre los muertos hay cuatro menores de edad, mientras que otras cuatro personas siguen desaparecidas, informaron fuentes del Ministerio de Interior.
Dos casas han sido completamente destruidas y al menos 30 coches arrastrados, y equipos de rescate y militares buscan cadáveres en el mar y vehículos, añadieron las fuentes. Las precipitaciones alcanzaron anoche en Varna los 117 litros por metro cuadrado, provocando un gran deslizamiento de tierras.
En Dobrich, una cuidad de 90 mil habitantes a 60 kilómetros al norte de Varna, los suministros de electricidad y agua están cortados desde ayer.
Además, sigue complicada la situación en otras zonas de Bulgaria, aunque sin víctimas mortales, pero con importantes daños materiales.
Redada israelí en Cisjordania lleva
a más detenciones
Al menos 25 palestinos fueron detenidos anoche en la Cisjordania ocupada en diversas redadas del Ejército israelí, que registró alrededor de 200 viviendas y oficinas, la mayoría relacionadas con el movimiento islamista Hamas.
Según un comunicado oficial castrense, los soldados utilizaron, además, fuego real para hacer frente a la resistencia de la población, en particular en la zona de Qalandia, próxima aRamala, donde un uniformado resultó herido leve. «Durante la noche, las fuerzas operaron en numerosos lugares, como Qalandia, Deheisha, Dura y Arura donde detuvieron a unas 25 personas y registraron unas 200 viviendas.
Además, se entró en nueve instituciones relacionadas con Hamas y se decomisó material», explicó la nota. «Durante su actividad, el Ejército hizo frente a disturbios esporádicos, con lanzamiento de cocteles molotov, fuegos de artificio y piedras, que pudieron en peligro su misión y sus vidas», agregó.
Por ello, asegura la nota, «en Qalanadia, donde un soldado sufrió heridas leves por una granada, respondieron con fuego real y usaron medios antidisturbios» como granadas de sonido y gases lacrimógenos, agregó.
Estos operativos forman parte de la búsqueda de tres estudiantes rabínicos desaparecidos el pasado jueves cuando hacían autostop cerca de la colonia de Gush Etzion, vecina a la ciudad palestina de Hebrón, y que Israel considera secuestrados.
Desde el día siguiente, el Ejército y el resto de Fuerzas de Seguridad israelíes han puesto en marcha un operativo durante el que han sido detenidas más de 300 personas, en su mayoría miembros del movimiento islamista Hamas, al que Israel responsabiliza de la desaparición.
El Ejército israelí ya ha admitido que el otro objetivo principal de la misión es destruir la infraestructura civil de Hamas en Cisjordania.
Los palestinos, por su parte, relacionan el suceso con la política que sigue el actual Gobierno israelí, y en particular en la continua construcción y ampliación de las colonias -ilegales según la ley internacional- y en lo que consideran «el abuso» de la detención administrativa.
Más de un centenar de presos en esta situación están en huelga de hambre desde hace más de medio centenar de días para exigir la libertad, nueve de los cuales han tenido que ser ingresados en le unidad de cuidados intensivos.
Ayer, el Gobierno palestino denunció que otras 29 personas, arrestadas durante la operación de búsqueda de tres estudiantes rabínicos, han sido sometidos a esta figura legal, que permite mantener a los detenidos presos por espacio de entre cuatro y seis meses renovables sin informarle de los delitos y sin llevarles a juicio.






